„La vida es más que coger“ o La situación de personas LGBT en el Perú

„Muchas personas se fijan en lo que los gays hacemos en la cama. Pero ¿cuánto tiempo en una relación realmente pasas teniendo sexo? Esa gente no entiende que tenemos relaciones amorosas como ellos, con la diferencia que a los homosexuales nos niegan cualquier reconocimiento oficial.“

Ésas fueron las palabras de un amigo peruano que reflejan una triste realidad. Las acciones homosexuales son legales en el Perú, como en casi todo Sudamérica (con la sola excepción de Guyana, donde, más absurdo aún, están prohibidas entre hombres aunque permitidas entre mujeres), pero como dice mi amigo, „la vida es tanto más que coger“.  Y los derechos para todo ese demás de la vida, por ejemplo en cuestiones de salud y convivencia permanente,  quedan inaccesibles para dos hombres o dos mujeres que se aman.

No obstante, existe la posibilidad que esta lamentable situación mejore en breve. Los derechos para homosexuales son un asunto altamente discutido en estos días en el Perú. El 12 de septiembre, el legislador peruano, Carlos Bruce, presentó un proyecto de ley llamado unión civil. Este proyecto no es equivalente al matrimonio, ya que no contiene todos los derechos incluidos en el matrimonio entre hombre y mujer, por ejemplo, la adopción de niños. La unión civil, sin embargo, posibilitaría mejoras en la situación financiera y en el tópico de salud, es decir, la visita en el hospital si la pareja se encuentra en un estado particularmente grave (hoy en día, podrían entrar sólo la familia o esposo/esposa), y la decisión sobre medidas medicinales para la pareja si ésta se queda inconsciente. Se trata de tópicos esenciales para cada pareja que decide establecer una vida juntos, tomando responsabilidad mutua. Así que, al mismo tiempo que me alegré por el proyecto de la unión civil, me quedé asustada que en el Perú aún no hubiera ninguna opción para los gays además de tener una relación informal.

Casi 500 personas LGBT asesinadas entre 2005 y 2009

Sin embargo, hasta una relación informal no siempre puede ser disfrutada libremente sino va de la mano con un cierto riesgo. Según el MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), sólo entre 2005 y 2009 fueron asesinadas casi 500 personas por su orientación sexual, sin contar a los casos no denunciados. El mayor grupo entre las víctimas eran los travestis.
Aún mucho más común que esos casos que terminaron de la manera más grave, es decir, en la muerte, es la agresión física y verbal contra personas LGBT. Un amigo me contó de un incidente en un parque en Lima, donde un amigo suyo estaba andando de la mano con su enamorado, dándose un besito en un momento, „un besito rápido en la boca, nada fuerte“. De repente se aproximó un vigilante exigiéndoles que se retiraran del local. Cuando le explicaron que no estaban haciendo nada errado, sólo paseando, el guardia contestó: „Señores, sólo estoy haciendo mi trabajo. Si fuera por mí, podrían quedarse pero unos residentes me han llamado porque se sienten incomodados“.

En una discoteca gay estás fuera de peligro – de vuelta a la casa, ya no. 

Otro amigo me relató un acontecimiento más fuerte. En Lima, hay discotecas oficialmente LGBT. Allá, todo el mundo puede sentirse libre y lejos de prejuicios. Sin embargo, regresar a casa solo, saliendo de un lugar de esos, puede resultar siendo peligroso como demuestra el ejemplo siguiente.

„Mi tío estaba andando de carro por Miraflores [un barrio turístico y comparablemente liberal], cuando vio que, cerca de una discoteca gay, tres adolescentes estaban golpeando y ofendiendo a un chico gay. Había guardias en la calle que se quedaron mirando sin tomar ninguna actitud. Como mi tío es un hombre fuerte y grande, se bajó y les gritó que se salieran. Como eran muy jóvenes y débiles, huyeron“.

¿Qué hubiera sucedido si los agresores hubieran tenido unos años y unos músculos más? Es muy fácil y muy temible imaginárselo.

Dieser Beitrag wurde unter Artículos en español, Peru abgelegt und mit , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

w

Verbinde mit %s