Afroperú.

Después de un año y medio en Brasil, pensé que ya había conocido bastante sobre la cultura afrolatina, la cual está presente en el cotidiano brasileño, empezando por la Samba. Antes de mi llegada en el Perú, cuyas publicidades turísticas me esperaban con gente indígena de ropa colorida y sonrisa amable, pensé que iría al lugar perfecto para sumergir en las raíces indígenas de Sudamérica. Soñaba con Machu Picchu y con pueblos andinos en medio de las montañas. Pero Afroperú? Esa palabra sonaba nueva para mí.  

Indudablemente, mi esterotipo sobre el Perú estaba marcado por sus raíces indígenas, no por su herencia africana. Dándome cuenta de esto, me sentí como una completa ignorante. Hasta una amiga, miembro de una iniciativa estudiantil de afroperuanos, me confirmó: “Igual como se ve afuera, nosotros mismos nos estamos viendo. Ya hay muchos estudios sobre los indígenas, pero hay una exclusión de los estudios afroperuanos en las ciencias sociales. A veces nos sentimos invisibles, e intentamos cambiar eso”. 

2.1 % de todos los peruanos son afrodescendientes, según la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) 2012. Empecé a entender que hay una diversa cultura afroperuana y que el Perú no es una mezcla sólo de indígenas y colonizadores, sino de varias etnias y orígenes. Especialmente en la música, la herencia africana tiene una influencia fuerte. Hay decenas de bailes afroperuanos y estilos de música en los que se mezclan guitarras españolas con tambores africanos. Entre los músicos afroperuanos se encuentran íconos como Susana Baca, premiada con el Grammy Latino, y la asociación Perú Negro que existe desde 1969 y concursó al Grammy Latino con su álbum Zamba Malató.



Iniciativas para preservar y fortalecer la cultura afroperuana.

En los últimos años, las iniciativas para la preservación y el reforzamiento de la cultura afroperuana se han ampliado. Fue inaugurado el día del Orgullo Afroperuano, que se estableció el 4 de julio y es seguido por un mes entero de eventos relacionados a la cultura de los afrodescendientes. Aún no estaba en el Perú durante ese mes, pero llegué a conocer una primera obra artística dedicada a la población afroperuana cuando, en el marco de mis prácticas en la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, grabé un pequeño video para el programa Lo Justo.

Junto con una colega, fui al Ministerio de la Cultura donde estaba expuesta una foto-serie llamada Afroperú. Ésta exhibía un conjunto de retratos de diversas comunidades de afrodescendientes en el Perú. Kike Arnal, fotógrafo de origen venezolano, conocido por foto-reportajes sobre tópicos sociales, visibiliza con sus fotos la situación y las tradiciones de la población afroperuana que se encuentra en un estado de vulnerabilidad y postergación. Las imágenes, tomadas en blanco y negro mostraban, entre otros, niñas presentando un baile, un pescador, una afroperuana elegida como Señorita Chincha 2012, una cocinera, adolescentes en motocicleta, trabajadores y activistas. Esta exposición me impactó, además de su gran calidad fotográfica, por el logro de enseñar la cultura de una población junto a la situación precaria que sufre.


La situación precaria de los afroperuanos
 y la falta de estadísticas.

Algunas estadísticas nos dan una idea sobre la gravedad de esta situación:
Según el ENAHO  2004, el 37.5% de los hogares afroperuanos se encuentra en situación de pobreza, mientras el porcentaje del promedio nacional es 34, 8 %. El 4% de los afroperuanos se encuentra en pobreza extrema. De acuerdo con la encuesta de GRADE (Grupo de Análisis sobre el Desarrollo) 2011 y de la Fundación Van Leer, “entre las niñas y los niños afroperuanos menores de 8 años que asisten a la escuela hay una importante incidencia de violencia física (19.5%) y, sobre todo, de violencia psicológica (28.9%), siendo los principales agresores sus propios compañeros de clase. También se reportó casos en los que las y los docentes agreden físicamente (2.5%) y psicológicamente (3.4%) a las y los estudiantes afroperuanos” (p.80).”  Según la misma encuesta, “el 22.1 % de las y los afroperuanos reportó haber experimentado alguna forma de discriminación en la escuela, en comparación con el 16 % de sus pares no afroperuanos.”

Aunque esas estadísticas nos pueden dar una primera impresión, aún hay una gran falta de estudios amplios con datos fiables sobre afroperuanos. Desde 1940, en los censos de población y vivienda en el Perú no existe la variable de autoadscripción étnica. “La ausencia de estos datos e indicadores no permite tener una lectura clara y objetiva de las necesidades y urgencias de este sector de la población”, afirma una nota de prensa del Ministerio de Cultura, que acaba de iniciar un estudio especializado para la población afroperuana. Ese nuevo estudio tiene el fin de identificar la situación socioeconómica de los afroperuanos, para dar un fundamento para “elaborar políticas públicas específicas que fomenten su desarrollo”, según la nota.

Además de la pobreza y la marginación, ataques y ofensas racistas aún ocurren en el día a día. Eso ya empieza con miradas: Mi amiga me relató: “Como mujer afro, en la calle me dicen comentarios muy fuertes refiriéndose explícitamente a mi cuerpo y  a mi apariencia. Es una lucha diaria. También me acuerdo de una vez cuando estuve con un amigo que se viste muy ‘étnico’ en un centro comercial, y la gente lo veía todo el tiempo muy fijamente, lo que nos hizo sentir incómodos. ¿Uno no es libre de vestirse a su gusto?”.

Dieser Beitrag wurde unter Artículos en español, Peru abgelegt und mit , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

2 Antworten zu Afroperú.

  1. Carlos Roberto Franco schreibt:

    Hola Querida Rena.
    Hemos leido con atención tu articulo de AfroPerú.
    algo que quisiera en primer lugar participarte es la buena redacción, como desde luego
    el manejo y uso de la lengua Espanola. Espero que todo el recorrido por Latinoamérica
    te este dando la imagen que Humboldt en su tiempo descubrió y entendió desde el paraíso
    perdido que encontró en nuestras selvas y gentes. Miró personalmente a Latinoamérica lejos
    de la cultura colonizadora. somos mucho más.

    Un abrazo cordial y sentido desde Hamburgo.

    Besos y muchos Exitos!

    Carlos Roberto Franco

  2. Pingback: Raw Fish Revised | Latin American Diary

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

w

Verbinde mit %s